En la entrada anterior se recogía una panorámica de las viviendas con soportal; en ésta, la perspectiva se toma desde uno de los soportales con objeto de mostrar el efecto de la Casa de la Caridad (fundada en 1923 por Bartolomé Caballero, con el fin de recoger, en la que fuera su casa, a viudas de probada honradez y estado de pobreza), dentro del conjunto. La popularmente llamada casa de <<Las Viejas>> no es edificio arquitectónicamente estimable, pero se ha hecho consustancial con la Salamanca del pasado y sobre todo con la zona en la que está enclavada.
Domínguez de Berrueta dejó el siguiente testimonio escrito:<<Entran en aquella especie de convento las señoras ancianas, llevan su dote, modestísima, y se dedican a rezar y hacer calceta, los contados días que han de vivir. Cuando pasa la procesión del Santo Cristo de los Milagros, aparecen allá arriba, en unas celosías, las luces de <<Las Viejas>>.
Nuevas modernas edificaciones se levantan al lado. Su interior ha sido totalmente restaurado y ampliado, habilitándose como sede de la Filmoteca.